miércoles, 12 de noviembre de 2014

Redes Sociales, Identidad Digital y Seguridad en la Red

Siendo docente he intentado darle el punto de vista del alumnado y la educación conectada. 
Infografía Identidad Digital
Aunque los llamados nativos digitales realizan un uso continuado de diferente aparataje tecnológico y su uso en la nube, también tienen un gran desconocimiento de su buena utilización, produciéndose episodios de “acoso” entre iguales y exponiéndose a los riesgos que su utilización les puede producir sino adoptan una serie de medidas de seguridad. También el mundo virtual se convierte, a veces, en la construcción de los roles estereotipados de género, por lo que creemos debemos prestar nuestra atención. Otro aspecto interesante a mostrar es el de la construcción de su identidad digital en mundo hiperconectado. 

Por supuesto que no está en nuestra intención presentar las redes sociales como un elemento negativo a evitar, todo lo contrario, creemos que hay que introducir las mismas como elemento de aprendizaje y convivencia. 
Igualmente interesante es iniciar la construcción de su PLE, el uso crítico de la Red y su potencialidad como aprendizaje permanente en red, construyendo una identidad digital positiva.
Son ya muchas las experiencias que vamos conociendo de utilización de las redes sociales, como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Algunas específicas para usar con el alumnado como Edmodo, Grouply, Redalumnos etc, e incluso la utilización de Facebook, Tuenti o Twitter, aunque para ello siempre hay que tener en cuenta la edad del alumnado. 
Al ser estos menores, debemos ser muy cuidadosos con estas herramientas, ya en algunos casos ni siquiera alcanza la edad legal para su utilización.
Un concepto interesante que tenemos que introducir en el alumnado es el de su "identidad digital". Siguiendo a Mark Childs y Linda Castañeda, la entendemos como algo fluido, complejo, con un aspecto personal y social. Desde un punto de vista personal el "reflejo de nuestra persona" que se manifiesta en lo que trasmitimos en las redes sociales. Indudablemente toda persona aspira a tener una identidad analógica y digital positiva. 
Como profesionales de la enseñanza, debemos dedicar unos minutos a reflexionar sobre este aspecto, considerar que imagen queremos trasmitir, elegir un nombre, un avatar... a veces puede generar bastante dudas.
Podemos decir que el tema de la seguridad se resumen al sentido común, en los apuntes del tema se indica: "En definitiva, para evitar problemas, podemos seguir una premisa básica, compórtate en la Red como lo haces fuera de la misma. En muchas ocasiones apelar al sentido común nos resuelve situaciones que podrían afectar negativamente a nuestra seguridad e identidad digital." Esto que puede indicarse así tan fácil, creo que necesita más de un debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, se publicará lo antes posible