jueves, 6 de noviembre de 2014

Educación Conectada, la educación líquida o ¿Google nos hace estúpidos? #easpMOOC13

La Revolución Digital explica mucho de lo que está pasando hoy en el "mundo", afecta de lleno al aprendizaje, y que se podía concretar en lo Bauman conceptúa como educación líquida, donde toma gran importancia las llamadas habilidades blandas.
Está afectando de lleno a la "procesos educativos" actuales, a la forma de aprender y claramente a la forma de enseñar.
La irrupción de las redes sociales está afectando de lleno a la comunicación del conocimiento, como se elabora y cómo se transmite. 

El acceso a una comunicación de calidad que realmente construya pensamiento, desarrollando el espíritu crítico, es una labor fundamental de la escuela para responder a los objetivos de la misma.

Estar en contra de la educación conectada y su integración en la escuela, sería asimilarnos a los movimientos luditas de principios del siglo XIX ante las transformaciones de la Revolución Industrial en Inglaterra.
Los siguientes objetivos creo argumentan a necesidad de su integración en la escuela: 
  • Reconocer los elementos de nuestra identidad digital.
  • Introducir la construcción del PLE al alumnado tomando conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje permanente en red.
  • Centrarnos en la importancia de la identidad digital, aspecto importante, pero no único del uso de las TICs.
Desde el punto de vista del docente podemos indicar su importancia desde un punto de vista profesional y el gran campo de investigación, innovación, y formación.

Muchas son ya las experiencias colaborativas que actualmente están en marcha utilizando la nube.

El aprendizaje por proyectos está alcanzando posibilidades hasta hace unos años impensables, aunque sus base pedagógicas hundan sus raíces en el siglo XX con Freinet que en nuestro país sigue teniendo un referente importante en el MCEP

Se sintetiza esta nueva forma de enseñar y aprender en los Entornos Personales de Aprendizaje, en la gestión del conocimiento, centrado este en el que aprende no tanto en los contenidos, necesariamente con un proceso participativo, interactivo, a través de las redes sociales y aparataje digital
La Otra cara de la moneda, los riesgos de Internet, sus efectos no deseados, las contraindicantes el prospecto de la letra pequeña que muchas veces no leemos. Los cambios que Nicolas Carr indica en Superficiales, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras vidas? o ¿Google nos hace estúpidos?
¿Es esta la realidad que hoy está presente en nuestras "escuelas"?, ¿En el alumnado, en el profesorado? Tengo mis dudas. 
Estas se pusieron sobre el tapete en el debate #easpMOOCdbt1 que podéis ver y seguir en el storify
¿Podremos poner orden en este "caos" que nos envuelve? ¿Sobrevivir a la Infoxicación que nos puede extenuar? Veremos si dede el  #easpMOOC13 Innovación en la Formación Continua nos da respuesta a estos interrogantes.

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