viernes, 14 de marzo de 2014

Apuntes sobre la mediación en la legislación educativa en Andalucía

En la siguiente tabla se hace un recorrido por la diferente normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en cuanto a la mención en la misma en relación a la mediación escolar.
          Hemos contemplado la normativa vigente comenzando cronológicamente por la publicación de la ORDEN de 25 de Julio de 2002, por la que se da publicidad al Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, planteándose en el mismo entre otros objetivos la solución pacifica de los conflictos, para ello se establecen como medidas la formación del profesorado y la puesta en marcha de programas de mediación en los centros.
          En 2007 se publica DECRETO 19/2007, de 23 de enero, en el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. (Derogados los Títulos II y III).  
En dicho decreto se hace un especial énfasis en la formación de la comunidad educativa en su conjunto, así como los servicios de inspección, formación y PAS. Indicar que se hace mención a la formación de los padres y madres del alumnado de los centros educativos.
Se establecen también Proyectos integrales «Escuela: Espacio de Paz que se desarrollarían luego en la ORDEN de 11 de abril de 2011, aunque se venían desarrollando desde 2004 con anteriores ordenes que los regulaban.
http://bit.ly/1lDEjzq
          Se crean también los Gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar entre cuyas funciones están la propuesta de actuaciones al  Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional en medicación así como el asesoramiento a las Federaciones Provinciales de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos para la planificación de actuaciones y desarrollo de actividades de formación en el ámbito de la medición. Estas funciones también se amplían a los CEPs en la ORDEN de 11 de julio de 2007.
          La ORDEN de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz, y en ámbitos de trabajo de la actuación de mejora desde la gestión y organización los centros y ámbito de actuación de prevención de situaciones de riesgo para la convivencia, desarrollarán actuaciones de medición y formación de equipos de mediación.
          La ORDEN de 20 de junio de 2011, en su objeto, objetivos y contenidos menciona y desarrolla actuaciones de mediación en los centros escolares. A este respecto indica que el Plan de Convivencia incluirá las funciones de los delegados y delegadas del alumnado en mediación. También como aspecto novedoso se incluye en estas funciones a los delegados o de las delegadas de los padres y madres del alumnado en la mediación en la resolución pacífica.
          Las funciones de mediación también se incluyen entre las de la Comisión de convivencia. En el plan de convivencia se incluirán las necesidades de formación en esta materia de los miembros de la comisión de convivencia, del equipo directivo, del profesorado que ejerza la tutoría y de las personas que realicen en el centro funciones de mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
En el artículo 13 de este Orden se desarrolla el procedimiento de mediación y órganos competentes. Se adjunta gráfico del mismo.
Este desarrollo normativo ha propiciado actuaciones para llevar a cabo los objetivos planteados, incrementándose significativamente el número de centros de la RAEEP, el desarrolla de actuaciones de mediación en los centros, sobre todo de lo que podríamos llamar mediación entre iguales o espontánea, en la figura del Alumnado Ayudante. La publicación de material de apoyo que se menciona en la documentación otro material consultado editado por la consejería de educación de la junta de Andalucía.
Desde los Centros de Profesorado se han incrementado en los último cursos las actividades formativas para el desarrollo de la convivencia en los centros, abordándola desde distintas perspectivas y desde la formación del profesorado en la  resolución pacífica de los conflictos. Desde los gabinetes provinciales se ha participado en jornadas regionales y provinciales organizadas por las Federaciones de Ampas para padres y madres delegados y delegadas del alumnado.
También desde la Consejería de Educación se ha puesto en funcionamiento el Portal de Convivencia y la Guía para la elaboración del Plan de Convivencia, donde se alojan experiencias y documentos sobre mediación.
          Desde mi opinión, aunque se le ha dado un fuerte impulso a la convivencia en los centros educativos, en los aspectos del desarrollo de la mediación en los mismos, nos queda un largo camino por recorrer.
          El Decreto de zonas educativas aún tiene un escaso desarrollo en la mediación que en el mismo se asigna a las mismas
        Se podrían impulsar desde los servicios de apoyo, asesoramiento y formación la creación de equipos de mediación estables alternativa a otras medidas contempladas en los planes de convivencia. Es momento de recapitulación de lo hecho, para un nuevo impulso a la mediación escolar.

        Establecer un currículo básico sobre formación a la generalidad del profesorado, alumnado y padres y madres, y aplicarlo en las diferentes zonas educativas. Retomar los contenidos de los cursos de FOAPAZ y COEPAZ, utilizando las NNTT para una formación a amplios sectores de la comunidad educativa.
      En definitiva desarrollar un marco normativo ya existente, a este respecto no creo que sea necesaria nueva normativa que regule la mediación escolar, si a nivel de desarrollo de los planes de convivencia y reglamentos, si a líneas de coordinación y trabajo comunes de los servicios de asesoramiento y apoyo externos, que conlleven una generalización de la formación y puesta en marcha de equipos de mediación en los centros educativos, con la participación de toda la comunidad educativa.



NORMATIVA DE REFERENCIA.

OTRO MATERIAL CONSULTADO EDITADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

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