sábado, 7 de diciembre de 2013

Comunicación interna


Partiendo del  conectivismo como nuevo paradigma de aprendizaje permanente en red, debemos plantearnos un un plan de comunicación interna del centro educativo.
La importancia de las redes de interacción para la construcción de conocimiento, es más creo que hoy es casi imposible si no se dispone de un PLE (Aprendizaje conectado en red) en constante desarrollo. Se puede seguir enseñando sin PLE digital y sin TICs, herramientas. Pero se pude acrecentar la brecha digital entre escuela y el resto del mundo de los aprendizajes "informales" que se está imponiendo en la nube.
Es necesario llevar estas prácticas al aula, pero esta no es una isla dentro de un Centro. Creo que debe plantearse un desarrollo hacia la construcción del PLE del alumnado, incluso elaborando lo que podría ser un Plan o Proyecto Digital de Centro, que incluya en el POAT, el uso seguro de la nube.
Es necesario conocer y analizar buenas practicas educativas que nos sirvan de modelo para realizar una replicación contextualizada
Se precisa de una formación del profesorado enfocada desde este punto de vista, desconozco el nivel de competencias digitales del profesorado con un enfoque PLE.
Exige un compromiso del profesorado y una gran dedicación, al menos en los momentos iniciales.
Las familias deben acompañar en este camino, deben establecerse planes de acercamiento. Los PLE van más allá del centro educativo. En este sentido sería necesario conocer el trabajo de organismos como Guadalinfo, otras Consejerías, Voluntariado....
Surgen nuevas ideas para poner en marcha, buscando su integración y transversalidad desde la orientación y la tutoria.
Se plantean unos apuntes que se deben concretar en un proyecto, su desarrollo y evaluación. 
Apuntes para el desarrollo de entornos seguros para el alumnado que eviten estas situaciones.
Veremos como concretamos y resolvemos todas la dudas que ahora mismo tenemos planteadas.
Son muchas la dudas que se plantean y las posibilidades de desarrollar un actuacion con estos ingredientes. 
O quizás plantear etapas de desarrollo y niveles de experiencias en el aula, en el Centro......

Plan de comunicación


Necesidad o utilidad de establecer un plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social).
Si hace un tiempo podíamos escuchar algo como "Si, ha salido en la TV" hoy podemos escuchar , si lo he visto en FB o Internet. Esto nos puede dar idea hasta donde está penetrando la Red en nuestra vida y por tanto en la vida de nuestro alumnado.
Es por tanto necesario establecer un plan de comunicación del centro educativo donde estén presentes las redes sociales e Internet. 
Ha pasado el tiempo ya donde la comunicación se hacia con las hojillas tiradas con la multicopista, lo que no quiere decir que en ocasiones aun sea necesaria esta forma de comunicación.
Como objetivos no planteamos:
Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.
Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del Centro.
Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.
Establecer canales de información para los alumnos.
Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo.
Abrir el centro educativo a su entorno cercano.
Proveer al entorno de contenidos y recursos educativos. Formación. Información sobre iniciativas. Ayuda a la comunidad con espacios, recursos, conocimientos....
Poner en valor el trabajo que se realiza en el Centro (tanto a nivel de profesores como general
Públicos y canales.
Como hemos indicado antes estamos ante un plan de comunicación. Esto nos quiere decir que debemos establecer unos objetivos generales y específicos para cada publico al que va dirigido. Pero al hablar de un plan estamos estableciendo una actuación global que implique a toda la comunidad educativa, que establezca los mecanismos de comunicación y los mecanismos o estrategias de evaluación del mismo.
Familias
Dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro. Para ello seria necesario un portal del centro, puerta a su vez de otros canales de comunicación. Se podría plantear el uso de tuiter o facebook como trafico de difución del portal.
Familias, profesorado y alumnado. Otros canales de acceso restringido para : 
evaluar, establecer comunicación con los padres, tener un aula virtual con los alumnos…
Establecer una vía de comunicación telemática con las familias. Posibilidad de comunicar-se con la escuela vía e-mail o mediante la plataforma pasen, poder establecer reuniones con los tutores.