lunes, 18 de noviembre de 2013

Propuesta didáctica: Trabajo con la Identidad Digital

Aunque los llamados nativos digitales realizan un uso continuado de diferente aparataje tecnológico y su uso en la nube, también tienen un gran desconocimiento de su buena utilización, produciéndose episodios de “acoso” entre iguales y exponiéndose a los riesgos que su utilización les puede producir sino adoptan una serie de medidas de seguridad. También el mundo virtual se convierte, a veces, en la construcción de los roles estereotipados de género, por lo que creemos debemos prestar nuestra atención. Otro aspecto interesante a mostrar es el de la construcción de su identidad digital en mundo hiperconectado.
Por supuesto que no está en nuestra intención presentar las redes sociales como un elemento negativo a evitar, todo lo contrario, creemos que hay que introducir las mismas como elemento de aprendizaje y convivencia. Igualmente interesante es iniciar la construcción de su PLE, el uso crítico de la Red y su potencialidad como aprendizaje permanente en red.
Son ya muchas las experiencias que vamos conociendo de utilización de las mismas como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Algunas específicas para usar con el alumnado como Edmodo, Grouply, Redalumnos etc, e incluso la utilización de Facebook, Tuenti o Twitter, aunque para ello siempre hay que tener en cuenta la edad del alumnado.
Al ser estos menores, debemos ser muy cuidadosos con estas herramientas, ya en algunos casos ni siquiera alcanza la edad legal para su utilización.
Partimos del hecho que esta unidad se desarrollará con alumnado mayores de 14 años. Con esta edad se permite la creación de cuentas en distintas servicios de la nube. Aun así se contará con la autorización de las familias, intentando que estas nos acompañen en esta actuación. Seria interesante así mismo plantear en el centro lo que podríamos llamar Plan digital de Centro, integrando esta actividad en el Proyecto Educativo.
Se pretende con esta actividad:

  • Objetivos generales

- La sensibilización en la necesidad de un buen uso de la red y minimizar los riesgos que corremos al utilizarla de forma inconsciente.
- Reconocer los elementos de nuestra identidad digital.
- Introducir la construcción del PLE al alumnado tomando conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje permanente en red.

Se integrarían en el desarrollo de la actividad, tanto como parte del desarrollo de la competencia digital como en calidad de herramienta de trabajo. Partimos del hecho que esta unidad se desarrollará con alumnado mayores de 14 años.
a) Búsqueda y filtrado de información.
Se le facilitará en siguiente enlace de curación de contenidos Scoop.it
b) Organización y etiquetado de la información relevante
Utilizaremos la herramienta Symbalo de elaboración colectiva para compartir la búsqueda de la información.
Dinámica de trabajo. Se formarán grupos de trabajo que analizarán los siguientes aspectos de las redes sociales:
Nube e intimidad. Ciberacoso. Medidas de Protección. Se trata de recopilar materiales sobre recomendaciones para el uso adecuado de Internet elaborar un documento común que se presentará a los compañeros/as, hacer carteles para el centro,etc.. Otros que se planteen en asamblea.
c) La producción y publicación de nuevos contenidos
Herramientas digitales para la presentación del trabajo.
Paquete Open Office, Herramientas de vídeo (Vimeo, Youtube..), presentaciones (Prezi, slideshare), Redes Sociales Twitter, Tuenti o Facebook 

  • Rúbrica Evaluación Competencias digitales trabajadas
Nivel de consecución de la competencia


DESCRIPCIÓN
1
2
3
4
Capacidad para filtrar y clasificar la información
No Comprende el valor de filtrar y organizar la información
Es consciente de su valor pero desconoce las herramientas propuestas
Conoce el funcionamiento de las herramientas propuestas
Conoce y utiliza habitualmente herramientas propuestas
Capacidad para entender riesgos de la red y la gestión de la Identidad Digital
No Comprende la importancia de la Identidad DigitalEs consciente de la importancia pero desconoce su gestiónConoce el funcionamiento y utiliza conscientemente la nubeConoce y utiliza habitualmente la gestión de la Identidad Digital
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
Desconoce
Herramientas Tics para producción de contenidos.

Conoce el herramientas pero no las utiliza  

Conoce el funcionamiento Herramientas Tics para producción de contenidos.
Conoce y utiliza habitualmente Herramientas Tics para producción de contenidos.
Capacidad para participar en comunidades virtuales
Conoce el funcionamiento

Es consciente de la importancia de su uso adecuado
Conoce el funcionamiento sus riesgos y potencialidades
Conoce y utiliza habitualmente y realiza un uso responsable de las mismas

Adaptado de CC- BY David Álvarez @balhisay
  • Por que trabajar estos temas en la escuela
DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.TÍTULO I EL ALUMNADO CAPÍTULO I
Deberes y derechos.
f) Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de Internet en el instituto.
Artículo 9. Funciones y deberes del profesorado.
n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.
DECRETO 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y (TIC) por parte de las personas menores de edad, se nos indica:
a) Derecho al uso y acceso a Internet y las TIC•b) Derecho a recibir información sobre las medidas de seguridad y confidencialidad en el uso de Internet y las TIC, en la forma prevenida en el artículo 8 del presente Decreto
Actuación administrativa.
a) Promoviendo acciones que faciliten el uso de forma responsable de Internet y las TIC, mediante una mejor sensibilización de los padres y madres, y de las personas que ejerzan la tutoría, o con responsabilidad en la atención y educación de menores, así como a través de una adecuada formación e información de las propias personas menores de edad.

Visitantes y Residentes Digitales.Análisis cuestionarios.

Los cuestionarios objeto de análisis son los realizados mediante google docs. Alumnado 1045 respuestas, Profesorado  783 respuestas, Familias 745 respuestas.
Disponiendo de pdf con las respuestas y gráficos, podemos obtener algunas ideas del uso y desarrollo de los entornos digitales y su uso por las personas encuestadas.
Visitante Digital
photo credit: Luciano Bello via photopin cc

Después de estos datos y muchos otros similares que continuamente se nos presentan, creo que podemos sacar algunas conclusiones, o si se prefiere intuiciones de todos estos estudios.
  • Se constata un uso masivo de Internet, disponiendo la mayoría de personas de este servicio.
  • Cada vez son más utilizado dispositivos móviles con conexión a Internet.
  • Igualmente es mayoritaria la presencia en RRSS o servicios de mensajería instantánea.
  • Existe un uso mayoritario de ocio en los adolescentes y jóvenes.
  • Los adultos utilizan Internet mayoritariamente para búsqueda de información o las redes sociales para estar conectados con amigos y familiares.
  • El uso de las redes sociales con fines de formación, trabajo o investigación es un porcentaje siempre muy por debajo de de estar conectados. 
Realizando algunos breves apuntes de cada sector encuestado tenemos algunos datos de análisis:
Alumnado. Destacar que el porcentaje más elevado de las repuestas son de alumnado mayores de 14 años (66%), este dato es interesante ya que a partir de dicha edad pueden legalmente estar presentes en las redes sociales. Por encima del 80% tiene Internet en casa, lo utiliza en el centro educativo y disponen de dispositivos móviles con conexión a Internet.
En ese mismo porcentaje se mueven los que se conectan una o más de una vez al día utiliza estos artilugios. Ver, escuchar música y conectarse con amigos y familiares son los usos más habituales. Igualmente son las puntuaciones que indican el conocimiento y uso de las redes sociales, en un 23% están presentes en más de una. Facebook es la más habitual con el 78%, repartiéndose el 50% tanto Tuiter o Tuenti. El WhatsApp es utilizado por 78%. Estar conectados, chatear, conocer gente, compartir fotos y vídeos, son los usos más habituales. Indican un 4% que con fines de estudio.
Si indican un 80% que utiliza Internet para estudiar y un 47% se comunica con el profesorado por un medio distinto al correo electrónico.
Profesorado. A destacar que más del 60% de los  cuestionarios son respondidos por profesorado de 30 a 50 años, siendo en un 30% profesorado de secundaria. Por encima del 90% tiene y utiliza Internet. Como dato significativo solo un 50% tiene dispositivo móvil con 3G. Utilizan Internet para búsqueda de información, pero solo un 35% sigue cursos de formación, y el correo electrónico se usa en un alto porcentaje de utilización frecuente. En torno a un 70% utiliza RRSS, siendo la mayoritaria Facebook . Con fines profesionales o de estudio solo un 15% y para preparar las clases solo un 27%.
Familias. Dato a destacar que el 60% de los cuestionarios son cumplimentados por mujeres. En los mismo porcentajes anteriores están en cuanto a disposición de Internet y dispositivos móviles. Buscar y consultar información son los principales uso, y las RRSS manifiestan un uso mayoritario para estar conectados con familiares y amigos.

Podríamos por tanto afirmar, sin cometer un gran error, que la realidad que hemos intentado sondear con estos cuestionarios está lejos todavía de una Educación Conectada en Tiempos de Redes.

Residente Digital photo credit: oseillo via photopin cc

Si podemos distinguir entre los distintos colectivos encuestados la diferencia que nos indican en el siguiente artículo, y creo interesante su lectura.
"Doug Holton en su blog proclama que la distinción entre Nativos e Inmigrantes digitales está muerta o muriendo y es una muletilla que es usada con frecuencia frente a pobres e inefectivas prácticas de enseñanza" 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Proyectos Colaborativos Tics

Construyendo historias, fue este unos de los primeros proyectos que conocí, por lo que hago un pequeño comentario. Lo interesante del mismo es que nos muestra las posibilidades de las herramientas Tics para el trabajo en los centros educativos. 
En el blog http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com.es/p/el-proyecto.html nos indica en que consiste el proyecto: "Vamos a construir mil y una historias de modo colaborativo. Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros."
El proyecto iba dirigido a cualquier docente con alumnos/as desde 1º de E. Primaria hasta 6º, de cualquier parte del mundo, siempre que la aportación sea en castellano. Se inscribieron 1524 participantes. Aquí podéis ver las constribuciones.

Un segundo proyecto interesante es El Barco del Exilio Los objetivos del proyecto se formulan en forma de tareas.La primera y principal, las formas de colaborar. Todos los niveles educativos pueden implicarse en el viaje. 
Os dejo la presentación que hacen del mismo:
                                                
Hace poco leía que el riesgo de utilización de las Tics en educación era precisamente el no arriesgarse a utilizarlas, en una educación conectada. En esta entrada se ejemplifican algunas ideas para su utilización en el aula, y la gran potencialidad de la nube para su integración como herramienta didáctica. Me imagino el impacto de las nuevas tecnológicas en la educación, como un gran tsunami. Pienso que la utilización de las herramientas que el mundo tecnológico actual, deben propiciar un debate sereno ante ese tsumami que nos arrastra. La utilización de las Tics deben estar presentes en el centro, mediante protocolos de utilización de las RRSS, Internet, aparataje digital, ... planteándose un Plan Digital de Centro...Más allá de lo que podrían ser utilizaciones esporádicas e iniciativas personales.
En siguiente enlace tenéis una buen recopilación de proyectos colaborativos que seguro nos darán muchas ideas. 
Os dejo recopilación (por si no funciona la incrustación)
http://issuu.com/verobasilotta/docs/dossier_de_proyectos_colaborativos_con_tic

Y una buena guía para el alumnado

jueves, 7 de noviembre de 2013

Internet RRSS: Oportunidades y Riesgos