jueves, 25 de abril de 2013

¿ Reflexión Final o Inicial?

Además del enlace del blog escrito para darle continuidad a la historia, creo que podría indicar las siguientes ideas que he iniciado o afianzado después de este curso:

  • El conectivismo como nuevo paradigma de aprendizaje permanente en red.
  • La importancia de las redes de interacción para la construcción de conocimiento, es más creo que hoy es casi imposible si no se dispone de un PLE (Aprendizaje conectado en red) en constante desarrollo. Se puede seguir enseñando sin PLE digital y sin TICs, herramientas. Pero se pude acrecentar la brecha digital entre escuela y el resto del mundo de los aprendizajes "informales" que se está imponiendo en la nube.
  • Es necesario llevar estas prácticas al aula, pero esta no es una isla dentro de un Centro. Creo que debe plantearse un desarrollo hacia la construcción del PLE del alumnado, incluso elaborando lo que podría ser un Plan o Proyecto Digital de Centro, que incluya en el POAT, el uso seguro de la nube.
  • Es necesario conocer y analizar buenas practicas educativas que nos sirvan de modelo para realizar una replicación contextualizada
  • Se precisa de una formación del profesorado enfocada desde este punto de vista, desconozco el nivel de competencias digitales del profesorado con un enfoque PLE.
  • Exige un compromiso del profesorado y una gran dedicación, al menos en los momentos iniciales.
  • Las familias deben acompañar en este camino, deben establecerse planes de acercamiento. Los PLE van más allá del centro educativo. En este sentido sería necesario conocer el trabajo de organismos como Guadalinfo, otras Consejerías, Voluntariado....
  • Tengo que seguir mejorando mi PLE para ganar en eficacia.

Surgen nuevas ideas para poner en marcha, buscando su integración y transversalidad desde la orientación y la tutoria.
Se plantean unos apuntes que se deben concretar en un proyecto, su desarrollo y evaluación. 
Apuntes para el desarrollo de entornos seguros para el alumnado que eviten estas situaciones.
Veremos como concretamos y resolvemos todas la dudas que ahora mismo tenemos planteadas.
Son muchas la dudas que se plantean y las posibilidades de desarrollar un actuacion con estos ingredientes. 
O quizás plantear etapas de desarrollo y niveles de experiencias en el aula, en el Centro......

Como ha escrito en el foro de cafetería esto no ha hecho más que empezar.
Saludos y seguro que nos seguimos encontrando en muchos lugares virtuales y espero que también analógicos. #PLE_INTEF

jueves, 11 de abril de 2013

Añade funcionalidades a tu navegador

Este es el título de la nueva tarea que proponen en el curso #Ple_Intef , vamos a ello, me ha animado @MariaCalvoFer , porque como ella dice, llevaba una semana un poco torpona, o muy liado, como tos y toas en este este curso, no lo digo por el curso ehh, que no haya malas interpretaciones ;)).
Con el navegador Chrome, es el que utilizo normalmente  soy casi monodependiente, algunas veces me lo planteo. Estos cuatro apartados nos proponen, yo que sigo con mi anárquico #PLE, aunque avanzando en las ideas de lo visto hasta ahora, haré un revisión intentando agrupar con los criterios siguientes:
  • la búsqueda y filtrado de información.
  • la organización y etiquetado de la información relevante.
  • la producción y publicación de nuevos contenidos y, finalmente.
  • la comunicación con nuestra PLN.
Feedly, así es como se llama la extensión para Google Chrome, que permite convertir las suscripciones de Google Reader en un magazine con multitud de opciones para gestionar y socializar la información que entra en Google Reader. 

No le he sacado mucho jugo yo a este herramienta, si que utilizo Flipboard  y parece muy interesante para leer con tableta y así se relaja un poco lo digital.
Diigo, esta extensión si que la tengo instalada, y la utilizamos en un trabajo anterior, muy interesante y operativa, pero como ya comenté es necesario etiquetar y organizar bien las entradas, sino se convierte un un trabajazo.  
De producción y publicación, no tengo nada, no sé tendré que experimentar con algo de lo que proponen, u otros compañeros y compañeras, a ver que comentan. Si tengo instalado Scoop.it¡,  superinteresante para curar contenidos. 
 TweetDeck, esta extensión para Chrome, si que es interesante para gestionar las listas y demás, y alguna otras posibilidades que no ofrece el pájaro
Junto a estas otras como Social Bro y alguna que otra no integrada en el navegador pero como son muy utililes para filtrar los tuis.

Otros complementos que no se donde ubicarlos:
Impresionante captura de pantalla aunque últimamente me gusta mucho Skitch junto con Evernote, aún no he explorando estas herramientas suficientemente, pero  creo que tienen una gran potencialidad. 
Utilizo frecuentemente bitly 
Otras que he utilizado con mayor o menor profundidad son: Clearly, DuckDuckGo, Quick Note, Springpad, Onernote, etcc. 
Completos o no se como llamarlos y que cada vez utilizo más son toda la parafernalia de Google y Dropbox.
Más o menos esto sería lo que empleo actualmente, ya veremos cuando termine el curso que selección o limpieza hago. Saludos.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License

“Los niñ@s e Internet”

 Charla para aconsejar desde la experiencia

 @raulillodiego  http://www.rauldiego.es/


jueves, 4 de abril de 2013

Un "trending topic" denigrante y tres menores en el juzgado en Cádiz

Durante toda la tarde del martes 2 de abril, se difundió en Twitter un vídeo donde una menor en una situación íntima es grabada con un teléfono móvil y luego publicado en la red.
El hashtag utilizado en Twitter se convierte en tendencia y se vierten en el mismo toda clase de comentarios, algunos que nos muestran las miserias humanas. Se expande vertiginosamente como suele ocurrir en esta red de microblogging.

La inconsciencia de la actividad en la red y la falsa idea de impunidad son dos características que se ponen de manifiesto en muchos casos donde intervienen menores. En la misma tarde de ayer a través del perfil de la policía en Twitter se advertía de posibles delitos que aquellas personas que difundieran dicho vídeo. 
Hoy jueves, se anuncia la detención de tres de los menores implicados. Informan que el vídeo fue difundido por el antiguo novio de la menor. Para complicar un poco más las cosas también se indica que fueron dos menores las que denunciaron los hechos, pudiendo dar a entender otras personas perjudicadas.

Aunque los llamados nativos digitales realizan un uso continuado de las redes sociales, también tienen un gran desconocimiento de una buena utilización de las mismas, produciéndose episodios de “ciberacoso” entre iguales y exponiéndose a los riesgos que su utilización les puede producir sino adoptan una serie de medidas de seguridad. La aparición de las últimas generaciones de smartphones de uso masivo por los adolescentes ha incrementado notablemente los riesgos a los que se exponen con consecuencias altamente dañinas.

Si es verdad, que hechos que vulneran los derechos de los y las menores también se producían y  producen en el mundo analógico, también es una realidad que la utilización masiva actual de las redes sociales amplifican espacial y temporalmente el daño que se realiza a la víctima, ya no es necesario que esta esté físicamente presente para que lleguen mensajes las veinticuatro horas del día, ahondando en su acoso y la denigración de su imagen, de su identidad digital. En algunos casos con finales dramáticos.

También el mundo virtual se convierte, a veces, en la construcción de los roles estereotipados de género, por lo que creemos debemos prestar nuestra atención. Algunas investigaciones apuntan a la necesidad de estudiar las redes sociales como elementos de control y ciberacoso en las parejas, para prevenir su mal uso por los adolescentes.

Por supuesto que no está en nuestra intención presentar las redes sociales como un elemento negativo a evitar, todo lo contrario, creemos que hay que introducir las mismas como elemento de aprendizaje y convivencia. Son ya muchas las experiencias que vamos conociendo de utilización de las mismas como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Algunas específicas para usar con el alumnado como Edmodo, Grouply, Redalumnos etc, e incluso la utilización de Facebook, Tuenti o Twitter, aunque para ello siempre hay que tener en cuenta la edad del alumnado. 
Al ser estos menores, debemos ser muy cuidadosos con estas herramientas, ya en algunos casos ni siquiera alcanza la edad legal para su utilización, aunque sí que las utilizan a edades cada vez más temprana.
 Tal vez podamos convertir el trending topic en una oportunidad para el alumnado de nuestros centros educativos Algunos consejos y precaución en el uso de redes sociales insisten en los siguientes aspectos a trabajar con los y las menores.
Aspectos a tener en cuenta: 
● No concienciación de la repercusión. ● Privacidad de los datos. ● Ciberbullying. ● Grooming. ● Sexting. ● Ciberdelitos: phishing, ... ● Adicción. ● Machismo ● Pornografía ● Spam, virus, gusanos, troyanos.
 Consejos: ● No reveles datos personales. ● Lo que subes se queda en la nube. ● Lo dirías en la vida real. ● Necesitas ser como Lady Gaga. ● Las citas a ciegas. ● Suplantar la identidad es un delito. ● Cuidado con la webcam. ● Atento a las contraseñas. ● Para, piensa, antes de hacer click
Si tienes problemas pide ayuda

Introducir toda esta realidad de las redes sociales digitales exige un esfuerzo y no vamos a conseguir solucionar toda esta problemática sino seguimos permanentemente concienciando un buen uso, es un trabajo continuado.
La labor de las familias es muy determinante como en otros aspectos de la educación. Estas deben hacer un trabajo de acompañamiento en las redes sociales, labor preventiva que hay que empezar a edades cada vez más tempranas. Esto es muy importante porque también se detecta que los y las menores no solicitan ayuda del adulto sino confían plenamente en ellos.
Los centros educativos también tienen que trabajar la prevención. Puede ser el momento para iniciar una campaña o establecer algún tipo de debate con el alumnado, pudiendo luego mediante grupos realizar proyectos, carteles, pancartas, vídeos o material digital que les haga tomar conciencia sobre el mal uso de las redes sociales. El trabajo de alumnado ayudante digital, tutorías entre iguales, cibermanagers, pueden ser modelos interesantes.
Sin olvidar que al final lo que debemos educar es en el respeto, la solidaridad, responsabilidad...y todos esos valores que indican las leyes educativas en sus principios y objetivos.
También es necesario avanzar en un legislación que se adapte a la cambiante realidad digital. Sería interesante conocer las medidas de prevención que los proveedores de Internet tienen para proteger a los menores de esta otra cara de la moneda de la nube.

martes, 2 de abril de 2013

¿Cómo ha evolucionado tu concepto de PLE?

Este es una segunda actividad que proponen en el curso que estoy haciendo, PLE: Aprendizaje Conectado en Red. En la anterior entrada coloque una imagen que pretendía mostrar una de las situaciones que se estaban dando en la escuela, pero volviendo sobre ella he pensado que muestra solo una parte de la realidad.
Un comentario de Juan Sánchez Martos en la anterior entrada ha dado pie a esta nueva reflexión que ya llevaba tiento en el tintero.
"Sin olvidar que son necesarios tanto la procrastinación y el de-teching :-) también es cierto que la sobreabundancia de información (no siempre pertinente) es cada vez mayor. Ante este tsunami podemos optar dos posturas: no prestarle atención, con lo que nos pasará por encima, o entender el aprendizaje y la construcción del conocimiento desde la perspectiva social para lo que es imprescindible tanto el filtrado y remezcla de información como la puesta a disposición de la comunidad de los resultados obtenidos."
Este aspecto último es el que quería resaltar como foco de lo que podría considerar la evolución de mi Ple desde hace algún tiempo. A esta visión han aportado mucho de lo las imágenes que refiero en la ilustración. Aunque un las herramientas son parte importante de un entorno de enseñanza-aprendizaje o viceversa, es desde mi punto de vista más interesante la parte la perspectiva social que comenta Juan y el proceso de construcción de conocimiento, seria imposible avanzar hoy sin este punto de vista.
Y avanzar en el conocimiento de estas experiencias conectadas es la que ha contribuido mi presencia, muchas veces como mero espectador y con pocas desvirtualizaciones, esto viene a cuento por la celebración del #EABE13 el próximo fin de semana y que comentaré al final.

He releído también la lectura las distintas fases por las que atraviesa un docente en el proceso de creación de su Red Personal de Aprendizaje. A pasar por esas etapas me ha ayudado mucho mi presencia en Twitter, y el grupo de gente que sigo en el mismo, gracias a ellos y ellas he podido acceder a multitud de información y participación "virtual" en muchas de ellas, bien mediante #hastag y streemnig, hasta las Webinars de Internet en el aula, que me han parecido un recurso impensable hace unos años, ha evolucionado mucho esto desde el MS-DOS.

Ni que decir tiene que el #PLE_INTEF ha tenido mucho que ver también la reflexión que hago aquí. Creo que estoy llegando a esa etapa donde se llega a entender que son importantes las herramientas y la presencia en la red, pero son más importantes los proyectos que diseñan y se llevan a cabo, y sobre todo son más importantes las personas y su conocimiento construido en red, sin ellas esto carecería de interés Y por supuesto entiendo mucho la red por lo vínculos emocionales que se establecen, si no se riera de vez en cuando con algunas ocurrencias, fotos y comentarios en el pájaro, esto sería muy soso.

En que fase estoy, no es fácil afirmar, si vuelvo indicar la importancia en mi PLE, de proyectos para llevar a la escuela, al aula y poner las herramientas a trabajar en objetivos que nos permitan abrir caminos al conectivismo, que provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
Gracias Juan por tu comentario.