domingo, 24 de marzo de 2013

Las competencias del Content Curator, "curatesa" o "contencuratesa "

Esta es la tarea que nos proponen en el curso y que la publiquemos en nuestro "cuaderno de trabajo". Vamos a ello, lo de "curatesa" se lo he leído a @NoLolaMento, pero me ha aclarado que es  " contencuratesa" y creo que está bien comentarlo, a las entradas que he buscado sobre la definición de este "palabro", "content curator", les falta un poco de color. Curación de contenidos, no digáis que no es "rara" la terminología. Bueno, para empezar tenemos que autoevaluarnos en base a una rúbrica y nuestro modelo de PLE, volviendo atrás veo que lograr un nivel alto o 4 en Competencia Digital es un "trabajazo".
Sí que conozco códigos de significado propios de la Red, conocerlos todos sería pretencioso, participo en algunas comunidades virtuales y comparto cosas, pero no tanto como para decir con asiduidad. Con las herramientas estoy como cuando vamos a comprar un tornillo en la ferretería, a ver si estandarizan vaya tela de aplicaciones. Utilizo herramientas para filtrar y clasificar la información y compartirla, pero tengo que sistematizar este apartado.
En el tema de los aspecto legales y identidad digital estoy en ello, un tema que me interesa mucho, sobre todo con el tema de menores en la red. Si que conozco las herramientas colaborativas y he visto proyectos del profesorado que me han impresionado y comprobado su alta potencialidad he intentado más de una vez algún proyecto pero no ha terminado de cuajar. En esta misma situación me encuentro con las "tecnologías emergentes", participé en una conferencia web ( webinars ) y vi la potencialidades de la realidad aumentada en educación.

En resumen y como propuesta de mejora, sistematizar y establecer objetivos para que "cunda" el tiempo que se le echa a la Red, ya que en muchas ocasiones me veo en un bucle "procastinador". 

Saturación, esta es una de las palabras que escucho en las reuniones del profesorado, o tal vez sea Infoxicación. Pienso por tanto que entre las habilidades de un buen Digital Content Curator o curatesa, debe añadir un "plus" a la información que "curatee", haciendo una buena selección que sirva para los problemas que se plantean en el trabajo diario del aula. Esto no significa que caigamos en un "activismo" sin más, sin tener en cuenta los objetivos que perseguimos. No bastaría por tanto con solo la filtración y clasificación de la información, habría que dar un paso más en su transformación y producción de la misma para que sea atractiva y de respuesta a una necesidad o llegue a crearla. Este es el valor añadido dentro de una comunidad educativa, en síntesis. 

Analizando mi situación, creo que no llego a esta etapa última y es hay donde tendría que incidir, hacer más uso de herramientas que presenten la información transformada, analizada y reproducida. Más que un plan sería una intensión una meta a desarrollar en pequeños pasos. Aplicar este principio a proyectos de trabajo y comenzar a "publicar" ese "plus" que comentaba. Estoy viendo que las herramientas bien utilizadas nos pueden ahorrar un trabajo impresionante, al menos en tiempo.
Sin olvidar que también hay algunas voces que comentan: ¿Nos vuelve Estúpidos Internet? , y algunas veces sea necesario el de-teching.

Os deje este vídeo que rula por la RED, a veces es necesario el papel.

sábado, 2 de marzo de 2013

¿MI PLE 2.0 ?


¿MI PLE 2.0 ?



Intento representar en un gráfico mi actividad con las TICs desde hace ya unos años. Esta primera actividad me ha servido para reflexionar sobre mis entornos de aprendizaje, entendiendo este tanto a nivel profesional como personal, lúdico..Me aclaro, utilizamos todas estas herramientas e interacciones no solo con un fin u objetivo en relación con nuestro trabajo sino mucho más allá.
Mi duda es si lo que tengo es un PLE o un "totum revolutum" que utilizo para diferentes fines y en diferentes ocasiones  Creo que nuestro PLE puede ir evolucionando dependiendo de "proyectos" concretos que nos planteemos. Si me ha gustado la definición de Los PLE como metáfora del aprendizaje en red. Al mismo tiempo intento "apreender" el concepto de conectivismo, y las posibilidades en las que hemos entrado con la "revolución" de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Como comentaba en una entrada en el Foro, un poco de "cacao" en el que intento poner algo de orden. Relacionado con todo esto el tema de mi Identidad Digital "desparramada" por la nube, lo dejaré para otra entrada.
Bueno, una pequeña aclaración al gráfico, espero comentarios a esta entrada, las necesito para el curso, así que no cortarse.
Saludos


viernes, 1 de marzo de 2013

Presentación. 

Cuaderno de Apuntes

Comienzo este blog como cuaderno de trabajo del curso #PLE_INTEF. Tal como escribí en el foro "Llevo tiempo estudiando el tema de TICs como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. He leído y visto sobre PLEs, pero la única manera de interiorizarlo todo creo que era a través de un curso, a ver si soy capaz de aclararme algunas muchas cosas". 
Anteriormente también realicé curso de RRSS. 
Los apuntes continuaron después con La Educación conectada en tiempos de redes y la #REDucación
Tengo por ahí algunos proyectos de espacios virtuales, pero al final he decido comenzar aquí, en este espacio con un título que tenía entre manos hace ya mucho tiempo: "los bloques": historias y mundos. 
Un blog personal? , pues no sé si es personal, en verdad cada vez es más difícil definir "lo personal", aunque eso si, no es de ninguna marca o "empresa", a no ser que se entienda por esta, ir escribiendo sobre historias y mundos o lo que en un momento dado se anota en un Cuaderno de Apuntes. 
Un sitio donde escribir sobre historias y mundos, personales, profesionales... o lo que se tercie. 
Es por eso que ha veces parecerá un maremágnum un poco lioso.
Historias y mundos, estos últimos sobre todo de forma gráfica a través de algunas fotos.
Esto es solo un apunte más.