sábado, 7 de diciembre de 2013

Plan de comunicación


Necesidad o utilidad de establecer un plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social).
Si hace un tiempo podíamos escuchar algo como "Si, ha salido en la TV" hoy podemos escuchar , si lo he visto en FB o Internet. Esto nos puede dar idea hasta donde está penetrando la Red en nuestra vida y por tanto en la vida de nuestro alumnado.
Es por tanto necesario establecer un plan de comunicación del centro educativo donde estén presentes las redes sociales e Internet. 
Ha pasado el tiempo ya donde la comunicación se hacia con las hojillas tiradas con la multicopista, lo que no quiere decir que en ocasiones aun sea necesaria esta forma de comunicación.
Como objetivos no planteamos:
Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.
Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del Centro.
Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.
Establecer canales de información para los alumnos.
Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo.
Abrir el centro educativo a su entorno cercano.
Proveer al entorno de contenidos y recursos educativos. Formación. Información sobre iniciativas. Ayuda a la comunidad con espacios, recursos, conocimientos....
Poner en valor el trabajo que se realiza en el Centro (tanto a nivel de profesores como general
Públicos y canales.
Como hemos indicado antes estamos ante un plan de comunicación. Esto nos quiere decir que debemos establecer unos objetivos generales y específicos para cada publico al que va dirigido. Pero al hablar de un plan estamos estableciendo una actuación global que implique a toda la comunidad educativa, que establezca los mecanismos de comunicación y los mecanismos o estrategias de evaluación del mismo.
Familias
Dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro. Para ello seria necesario un portal del centro, puerta a su vez de otros canales de comunicación. Se podría plantear el uso de tuiter o facebook como trafico de difución del portal.
Familias, profesorado y alumnado. Otros canales de acceso restringido para : 
evaluar, establecer comunicación con los padres, tener un aula virtual con los alumnos…
Establecer una vía de comunicación telemática con las familias. Posibilidad de comunicar-se con la escuela vía e-mail o mediante la plataforma pasen, poder establecer reuniones con los tutores.


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